Claves del buen gobierno en materia de turismo

Claves del buen gobierno en materia de turismo, una reflexión de la Guía para la elaboración de planes de desarrollo territorial turístico de la Universitat de València

Claves del buen gobierno en materia de turismo

Todos los municipios no pueden ser turísticos, pero sí se pueden complementar con otros. Es necesario que se proceda a pensar y repensar cuál es el posible modelo turístico que se adapte a un territorio determinado. O tal vez no lo haya.

El turismo es economía y territorio. El turismo hay que entenderlo como una estructura económica, un sector económico condicionado por la oferta y la de- manda, pero también como un sistema territorial, condicionado por el patrimonio cultural, los paisajes, o la gastronomía.

No hay éxito sin estrategia turística. Es fundamental que se adopten enfoques estratégicos capaces de la confección de diagnósticos acertados y de estudios comparativos respecto a otros territorios, la promoción de la relación entre iniciativa público-privada, el fomento de procesos de participación, la identificación de motores e hitos turísticos.

No confundamos recurso y producto turísticos. El recurso patrimonial es reconocido por su valor. El recurso turístico ha sido transformado para que sea visitado. El producto turístico es consumido por turistas, previo desembolso, como consecuencia de su comercialización.

El producto turístico debe ser integral. Es necesario que el territorio acoja un producto integral, capaz de responder a las siguientes cuestiones: qué ver, qué contar, qué hacer, qué comprar, qué comer, dónde dormir. Un destino turístico tematizado, singular, diferenciado, relacionado con el territorio.

La gestión turística requiere de una escala supramunicipal. Es recomendable una visión que vaya más allá de los límites del término municipal, que permita la gestión de productos que se complementen y faciliten la reducción de costes. Hay que tender a la configuración de “regiones turísticas”, con rasgos similares.

Profesionalización de los agentes que actúan en el sector turístico. El turismo requiere de especialistas en los diferentes campos de trabajo, como la identificación y valoración de los recursos, la generación de productos turísticos, la promoción y la comercialización, y la gestión y logística del sector.

El valor del turismo está en función del mercado. Es fundamental conocer el comportamiento del cliente y de la demanda en general, condicionados por el poder adquisitivo, las experiencias y las modas, y el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.

El destino turístico se concibe como un sistema, condicionado por los niveles de calidad, los procesos de innovación y la gestión colectiva del conocimiento. Como sistema territorial el turismo depende de las condiciones físicas, económicas y culturales del territorio de referencia; de la imagen y percepción de los lugares; de la vinculación a modas y coyunturas; de la calidad de los servicios ofrecidos; y a la interacción entre actores locales (gobiernos locales, empresas turísticas, técnicos, sociedad local).

El protagonismo de las corporaciones locales en la gestión del turismo de base territorial. La función de liderazgo corresponde a los gobiernos locales, pues ostentan el reconocimiento social y disponen de los instrumentos más adecuados. Es muy recomendable la coordinación entre los gobiernos municipales y comarcales (mancomunidades).

Mejorar para ser superiores, innovar para ser competitivos. La vulnerabilidad y el dinamismo del sector turístico, los procesos de mejora continua de calidad, la competencia entre territorios o el comportamiento de los clientes, del mercado turístico, obligan a un proceso continuo de innovación, superación y adaptación.

 

Fuente: extraído de la “Guía para la elaboración de planes de desarrollo territorial turístico” (2017), editado por el Vicerrectorat de Participació i Vertebració  Territorial de la Universitat de València y la Agència Valenciana del Turisme, se puede descargar aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *