La caracterización y valoración del paisaje en su relación con el turismo precisa de un estudio aplicado sobre las potencialidades de la diversidad paisajística del territorio de referencia, tanto natural como cultural, para fundamentar una estrategia turística diferenciada, competitiva y sustentable en el ámbito en esta ocasión de la Comunitat Valenciana.
El objetivo general del presente proyecto se refiere a abordar acciones incardinadas en paisajes de escala territorial, referidas tanto a la escala municipal, comarcal, provincial o autónoma, como a la de proyectos turísticos muy concretos, preferentemente empresariales relacionados con el sector turístico. Su contenido se mueve, pues, entre la caracterización y valoración del paisaje en su relación con el turismo –Landscape Tourism Character Assessment–, más propia de la especialidad científica y profesional del geógrafo, y la localización y diseño de proyectos turísticos concretos integrados en el paisaje –Landscape Desing–, competencia habitual de arquitectos y paisajistas, entendiendo en todo caso el paisaje como patrimonio territorial y recurso turístico en la perspectiva de la sustentabilidad.
actualmente, el creciente interés por el estudio de las relaciones entre turismo y paisaje, y por la formulación de estrategias turísticas sustentables e integradas en el paisaje, aborda el asunto desde una doble perspectiva:
(1) El paisaje, factor de calidad. La que entiende el paisaje como recurso turístico fundamental, que debe ser valorado y gestionado con prudencia, de manera que el turismo no lo devore y transforme, sino que lo incorpore en su estrategia como parte fundamental de la calidad del destino.
(2) El paisaje, inspirador de nuevos productos. La que se ocupa prioritariamente de los paisajes generados por el turismo, analizando críticamente su estandarización y “espectacularización”, pero aportando también criterios para el diseño de nuevos destinos y productos, y para la “reinvención” y recualificación de paisajes obsoletos y de baja calidad, especialmente en destinos litorales maduros y masificados.
En consecuencia, abogamos por una estrategia turística integrada en el proceso de capital territorial de primer orden, garantizando su salvaguarda y promoción; pero, al mismo tiempo, debe establecer los criterios de integración en el paisaje de los proyectos, de modo que estos contribuyan a realzar –no a suplantar– el carácter y los valores del paisaje con las mejores decisiones en cuanto a emplazamiento, accesibilidad, gestión de los recursos, y calidad arquitectónica de los edificios, infraestructuras y zonas verdes.
La Comunitat Valenciana, estrecha faja de territorio del oriente peninsular, se nos presenta como una región de múltiples contrastes paisajísticos. A pesar de los estereotipos ligados a los espacios costeros, cuenta con un interior montañoso y difícil que hasta hace bien poco, quedaba alejado del dinamismo socioeconómico de las áreas litorales y metropolitanas. Tiene la Comunitat Valenciana un paisaje mediterráneo, que en realidad es un mosaico de paisajes. Una matriz, un patrón definido básicamente por el clima, en donde la altitud, la pendiente, la presencia de agua, el tipo de vegetación etc. y la acción humana, es decir la cultura, actúan como conformadores de las singularidades paisajísticas. En este sentido, el paisaje valenciano refleja la variedad de procesos y dinámicas territoriales, alternando paisajes montanos, paisajes llanos, paisajes subhúmedos, paisajes subáridos, paisajes agrarios, paisajes urbanos y paisajes de transición entre otros.
En la presente obra presentamos una selección de lo que hemos considerado paisajes representativos de la Comunitat Valenciana. Representativos por su riqueza natural, por sus valores culturales e históricos, por su belleza visual, por su simbolismo, por su plasticidad, por su singularidad, por su patrimonio o sencillamente por la combinatoria de varias de estas virtudes. Se presentan clasificados en diversos grupos, atendiendo a las características geográficas y a las dinámicas territoriales que en ellos se generan. Así, tenemos paisajes de montaña y forestales, paisajes fluviales, paisajes de humedales, paisajes litorales, paisajes históricos, paisajes agrarios, paisajes industriales y de servicios, paisajes habitados y paisajes simbólicos.
El esquema de la obra guarda relación con la clasificación de los paisajes seleccionados. Espacios, algunos de ellos de límites difusos, pero siempre reconocidos en el imaginario colectivo de los valencianos. Así, hallamos paisajes vinculados a espacios naturales protegidos, como por ejemplo el Parque Natural de l’Albufera de València o el Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla, pero también paisajes más imprecisos pero simbólicos como los paisajes citrícolas, el almendral, los paisajes de frontera ligados a los castillos medievales o incluso los paisajes configurados por el poblamiento tradicional y las viviendas integradas en ellos. Otros paisajes más actuales, dinámicos y complejos por sus efectos ambientales y paisajísticos igualmente han quedado recogidos en el trabajo. Son los paisajes urbanos y periurbanos, los paisajes turísticos del litoral o los paisajes ligados a las infraestructuras, industrias y servicios.
La caracterización de cada uno de los paisajes seleccionados se presenta con distinto nivel de profundidad, atendiendo a la relevancia que el comité científico de la obra ha considerado oportuno. En este sentido, dentro de cada clase o grupo de paisajes se presentan en primer lugar aquellos a los que hemos dedicado una mayor atención, seguidos de otros tratados con menor nivel de detalle. En todos los casos, cada paisaje incorpora en su caracterización citas literarias o científicas, que hacen referencia a dichos lugares, material fotográfico y una cartografía en la que se ha plasmado los elementos cartografiables más representativos de cada paisaje. Han participado una veintena de autores, de diversas disciplinas (geografía, historia, arqueología, historia del arte, periodismo…).