Paisajes de los humedales

El Fondó d’Elx

La antigua albufera d’Elx

El Fondó d’Elx, declarado Parque Natural en 1988, (coordenadas 38°10’55”N 0°45’9”O) se localiza, a 10 km de la costa, entre los términos municipales de Elche y Crevillente, en la zona que correspondía a la antigua albufera de Elche, que desapareció en el siglo XVIII, debido a la desecación que sufrió para obtener nuevas tierras de cultivo.

Se asienta en un área algo más deprimida que la llanura que lo rodea y está ocupada por restos endorreicos de una laguna salobre sin relación actual con el mar, en la que desembocan todos los barrancos incluso el Vinalopó, sin encontrar salida al mar. Hasta épocas recientes, los ríos Vinalopó y Segura desembocaban en el Mediterráneo en una zona de estuario común, en la que destacaba la isla del actual monte de El Molar. Las fuertes crecidas en los ríos Segura y Vinalopó y la rambla de Abanilla fueron colmatando el estuario, convirtiéndolo en tierra firme.

En el Fondó d’Elx están incluidos distintos entornos, que corresponden a embalses, charcas, y zonas circundantes. Los embalses se construyeron para obtener agua dulce para los cultivos y aunque tienen el agua poco salina presentan un alto grado de eutrofización. Al contrario del agua de los embalses, el agua de las charcas es más salina, y tiene menor grado de eutrofización, aunque son menos profundas.

En el Fondó d’Elx es posible diferenciar dos tipos de ambientes y de vegetación en función de la profundidad y salinidad de las aguas.

El paisaje del Hondo está dominado por el Carrizo (Phragmites australis), mientras que los juncales (Juncus spp.) están representados de manera muy fragmentaria. Las alcolechas (Limonium spp.) ocupan zonas más secas y halófilas, junto a las salicornias y sosas.

Aunque la vegetación es importante, lo que mayor interés biológico tiene en el Fondó d’Elx, es la fauna, especialmente las aves, ya que ésta es una importante zona de nidificación, y cría de estos animales. Es por esto, que esta área se encuentra dentro del convenio RAMSAR, y se contempla como Zona de Especial Protección para las Aves. De las múltiples especies existentes destacan la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca con dos de las principales poblaciones mundiales. Alberga también poblaciones de garzas, flamencos y patos. También se encuentran en él otros representantes del mundo animal, como reptiles, (la lagartija colirroja), crustáceos endémicos, (camarón de agua dulce), y peces como la anguila, el mújol, y sobre todo dos peces endémicos, el samaruc (Valencia hispanica) y el fartet (Aphanius iberus).

En la actualidad esta gran zona húmeda está constituida por dos embalses reguladores de agua para riego alrededor de los cuales se disponen una serie de charcas y saladares, todo ello rodeado por un paisaje de cultivos y palmerales que conforman un paisaje excepcional.

La aptitud de los suelos del área para la práctica agrícola es muy baja, ya que son prácticamente improductivos debido a su escaso espesor, alto grado de salinidad y difícil drenaje. Existen pequeñas zonas puestas en cultivo de muy pequeña extensión, principalmente dedicadas a la palmera datilera, a plantas forrajeras y algo de algodón.

 

Elena Grau
Departament de Prehistòria i Arqueologia
Universitat de València

Compartir:

Fotos

Pasarela para la visita del Parque Natural (foto Miguel Lorenzo).El Fondó d’Elx (Foto Miguel Lorenzo).El Parque Natural del Fondó d’Elx (foto Miguel Lorenzo).Fauna en el Fondó d’Elx (foto Miguel Lorenzo).Vista aérea del Fondó d’Elx (foto ESTEPA).

Mapas

El Fondó d’Elx, declarado Parque Natural en 1988, (coordenadas 38°10’55”N 0°45’9”O) se localiza, a 10 km de la costa, entre los términos municipales de Elche y Crevillente, en la zona que correspondía a la antigua albufera de Elche, que desapareció en el siglo XVIII, debido a la desecación que sufrió para obtener nuevas tierras de […]El Fondó d’Elx, declarado Parque Natural en 1988, (coordenadas 38°10’55”N 0°45’9”O) se localiza, a 10 km de la costa, entre los términos municipales de Elche y Crevillente, en la zona que correspondía a la antigua albufera de Elche, que desapareció en el siglo XVIII, debido a la desecación que sufrió para obtener nuevas tierras de […]

Citas

Joan Fuster (1971). “Viatge pel País Valencià”.

“...salvem la desembocadura del Segura. D’ací a Santa Pola, la carretera s’enganxa a l’arc de la costa, que és baixa i arenosa, amb paratges embassats i bruts. La perspectiva oberta de l’Horta oriolana, amb què hem començat el trajecte, és interrompuda després pels tossals del Molar. Elx queda darrera d’aquests monticles. Una llera eixuta es lliura a una Albufera gairebé eixuta; és el Vinalopó i és la mig aterrada Albufera d’Elx. Enfront de nosaltres, pelada, sorgeix una dèbil serra que acaba en la mar: la de Santa Pola.”

P. Madoz (1845). Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de Alicante, Castellón y Valencia.

“Cruza el part de N á SE el r. Vinalopó, que pasa por Elche en donde se ve un hermoso y solido puente y desemboca en el lago titulado l’Albufera, que se comunica con el mar.”

A. J. Cavanilles (1795). Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia.

“El término de Elche tiene quatro leguas de oriente a poniente, y algo más de norte a sur,... Casi todo es fructífero excepto la laguna y sus inmediaciones que caen al sueste.”

Bibliografía

ESCARRE, E. MARTÍN, J. y SEVA, E. (Eds.) (1989).

Estudios sobre el medio y la biocenosis de los arenales costeros de la provincia de Alicante. Instituto de estudios Juan Gil-Albert. Diputación provincial de Alicante.

SÁNCHEZ, J. M. (2002).

Elche. Parque natural de El Hondo: un humedal recuperado. Natura, 230, pp. 32-35.

SANJAUME, E. y GOZALVEZ, V. (1978):

L’Albufera d’Elx y su litoral. Cuadernos de Geografía, 23, pp. 83-105.