Paisajes fluviales

La Rambla de Sellumbres

Desfiladeros monumentales cincelados por la erosión fluvial

El Paraje Natural Municipal Rambla de Sellumbres está situado en el sector NO de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports, en el límite con la provincia de Teruel. En concreto se ubica en la confluencia de los términos de Cinctorres, Castellfort y Portell de Morella. Estos municipios se hallan localizados en una zona montañosa de relieve muy accidentado, con altitudes que, en general, superan los 1.000 m. Poseen una difícil accesibilidad, con relieves de muelas y colinas, escindidos por depresiones y barrancos. Los principales picos son los de Folc (1.301 m), Molló Blanco (1.262 m), la Creu del Gelat (1.262 m), el Bovalar (1.259 m) y la Roca del Corb (1.153 m). Los núcleos urbanos se localizan a 916 m (Cinctorres), 1.076 m (Portell de Morella) y 1.181 m (Castellfort). Su ubicación obedece a razones históricas de carácter defensivo. Castellfort probablemente tuvo un origen romano, aunque fue en época musulmana cuando se construyó la muralla. En 1361 se reconstruye el castillo y se fortifica de nuevo a consecuencia de la guerra entre los reinos de Castilla y Aragón. Cinctorres y Portell de Morella tienen su origen en alquerías musulmanas, reforzadas mediante murallas. Los tres municipios lograron la independencia de Morella en 1691.

 

La orografía y el clima como factores limitantes del desarrollo

Estas tierras se localizan en las estribaciones orientales del Sistema Ibérico. Se configuran en un entorno montañoso, con un paisaje tabular, de elevadas muelas, cretácicas y jurásicas, diseccionadas por una red de drenaje hacia el río Calders, la rambla de Sellumbres o el río de la Cuba, tributarios todos ellos del río Bergantes. Las alternancias de litologías duras y blandas y la estructura subtabular generan un modelado de cumbres aplanadas y una serie de escalones estructurales en los estratos calizos.

El clima es de transición entre el mediterráneo litoral y el continental. La altitud y el relieve refuerzan las precipitaciones y recrudecen las temperaturas. Se caracteriza por unas temperaturas frías en invierno, con una media de 3⁰, y suaves en verano, con una media de 20⁰ en julio y agosto. Las temperaturas medias anuales son de 11⁰. Existe una acusada amplitud térmica, tanto diaria como anual. Las precipitaciones alcanzan los 600 mm anuales. La estación más lluviosa es el otoño, seguida de la primavera. En verano las precipitaciones superan a las de invierno, con numerosos episodios de tormenta. Las heladas se producen de noviembre hasta abril. En invierno son frecuentes las nevadas.

La agricultura en los municipios de Cinctorres, Castellfort y Portell de Morella es de secano, teniendo el regadío un carácter testimonial. De las 604 ha cultivadas en el año 2015, sólo 7 ha son de regadío. El clima riguroso y la despoblación hacen que cada año se abandonen parte de las tierras cultivadas. En Cinctorres el almendro destaca sobre el resto (143 ha), pese a que se encuentra en riesgo al situarse en el límite climático, en tierras que superan los 900 m. En Castellfort y Portell de Morella el principal cultivo son los cereales (220 ha entre ambos), al ser los que mejor se adaptan a las condiciones climáticas. Entre los cereales, la cebada alcanza las 194 ha entre los tres términos.

La ganadería es la principal actividad económica, tanto intensiva (granjas porcinas) como extensiva (ganado ovino y bovino). La industria textil tuvo una destacada importancia en los siglos XVIII y XIX, cuando los abundantes ganados proporcionaban lana para confeccionar mantas y fajas. A comienzos del siglo XX fue perdiendo peso paulatinamente, hasta casi desaparecer en la actualidad.

La elevada altitud media y el relieve abrupto que caracteriza a estas tierras del interior castellonense, junto con un clima que condiciona el tipo de cultivos, ofrece escasas posibilidades para el poblamiento y las actividades económicas. Estos factores dificultan la agricultura, la accesibilidad y la vertebración territorial del área, lo que ha generado la emigración y continua pérdida de población desde comienzos del siglo XX.

 

La Rambla de Sellumbres, un espacio inalterado de gran valor ecológico

Este Paraje Natural Municipal fue declarado el 29 de febrero de 2008 y ocupa una superficie total de 1.194,4 ha. Se corresponde con los montes de utilidad pública denominados Pinaret, Rambla Sellumbres, Sierra Simona, Clot de Avellaners, Bovalar de Castellfort, Mas de Falcó y Sellumbres. Es un espacio por descubrir, a pesar de que posee un destacado patrimonio natural. La complejidad geomorfológica y el buen estado de conservación de sus formaciones arbóreas y florísticas configuran un paisaje de una indudable belleza.

El eje vertebrador del paraje es la Rambla de Sellumbres o Río de las Truchas, un curso de meandros que ha modelado unos acantilados espectaculares de más de 200 metros de profundidad, que sirve de divisoria natural y límite administrativo entre los términos de Portell de Morella y los de Castellfort y Cinctorres. La rambla posee 36 km de longitud y nace en el término turolense de Mosqueruela. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Ebro, al ser un afluente del Río Calders, que a su vez lo es del Bergantes, y este del Guadalope. El congosto de la rambla de Sellumbres corta el anticlinal jurásico del Bovalar, donde forma hitos paisajísticos como la Roca Parda, la Roca Roja y la Roca del Corb. Sus principales rasgos geomorfológicos son el fuerte encajamiento de la superficie pliocuaternaria, por la existencia de un nivel intermedio blando (facies Utrillas), además de la formación de una serie de escalones desarrollados en los estratos calcáreos más potentes. La rambla suele portar escaso caudal y no es extraño que en ocasiones se encuentre seca debido a las filtraciones. Sin embargo, en caso de intensas tormentas experimenta grandes crecidas que hacen aumentar el caudal hasta desbordarse.

Desde el punto de vista de la biodiversidad la Rambla de Sellumbres es un espacio muy rico, con una gran variedad de especies arbóreas y florísticas. Se integra en un LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominado l’Alt Maestrat, que forma parte de la Red Natura 2000. Las formaciones arbóreas configuran masas densas en las laderas del cauce de la rambla. Están formadas por pino laricio (Pinus nigra) y carrascas (Quercus ilex), estas últimas incluidas en los Hábitats de interés prioritario de la Unión Europea. En los suelos calcáreos abundan los enebros (Juniperus oxycedrus) y las sabinas (Juniperus phoenicea). En las umbrías existen arces (Acer granatense), avellanos (Corylus avellana), pinos silvestres (Pinus sylvestris) y acebos (Ilex aquifolium). En cuanto a la flora este espacio dispone de varias especies endémicas y de gran valor como la boca de dragón blanca (Linaria repens), el rabo de gato (Sideritis spinulosa), la margarita (Leucanthemum maestracense), el tomillo borde (Thymus vulgaris) y el serpol macho (Thymus godayanus). En el Paraje existe una Microrreserva de Flora, declarada en 1988, denominada Bovalar de Cinctorres, que ocupa 3,711 ha.

Respecto a la fauna, el grupo de aves es el más abundante, e incluye especies que requieren medidas de protección por el grado de amenaza a la que están sometidas. Debido a su gran riqueza de avifauna, en 2009 se declaró una ZEPA (Zona de especial Protección de las Aves), denominada de L’Alt Maestrat, Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana, en la que se incluye la Rambla de Sellumbres. Alberga poblaciones nidificantes de 22 especies de aves, con especial importancia para la conservación de rapaces rupícolas como buitres leonados (Gyps fulvus), águilas reales (Aquila chrysaetos), alimoches comunes (Neophron percnopterus), águilas culebreras (Circaetus gallicus) y aguiluchos cenizos (Circus pygargus). También hay presencia de alcavaranes comunes (Burhinus oedicnemus) y chotacabras europeos (Caprimulgus europaeus). Entre los mamíferos se identifican como protegidas, por el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, la comadreja (Mustela nivalis), la musaraña gris (Crocidura rusula), el tejón (Meles meles), la garduña (Martes foina) y la ardilla roja (Sciurus vulgaris). Como especies que poseen un interés internacional tenemos la cabra pirenaica (Capra pirenaica) y el gato salvaje (Felis silvestris).

 

El Pont de la Rambla

El Paraje Natural Municipal de la Rambla de Sellumbres alberga un monumento que forma parte del patrimonio histórico artístico de Castellfort y Portell de Morella. Se trata del Pont de la Rambla, situado en el cauce de la Rambla Sellumbres, en el antiguo camino que unía los dos municipios. Se localiza en el extremo noroccidental del término de Castellfort, a sólo 3 km al Sureste del núcleo urbano de Portell. Tenemos constancia de que el puente ya existía en 1212, aunque por su factura, fábrica y situación es probable que sea una obra romana. Dada su ubicación entre el Santuario de Nuestra Señora del Cid de la Iglesuela (antigua población romana de Ateba) y la Moleta del Lliborio o dels Frares de Forcall (antigua ciudad de Lesera), es posible que el puente estuviera integrado en una calzada secundaria que las conectaba. Es un puente de un solo ojo, con bóveda de cañón de unos tres metros de altura y una longitud de unos 10 m, cuyas impostas se asientan en salientes rocosos que ofrecen una sólida cimentación. La bóveda está construida con sillares de piedra caliza labrados y el resto con sillarejos del mismo material. También existe algo de mampostería, aunque debió ponerse posteriormente, en la reparación de los desperfectos como consecuencia de alguna avenida, como la del año 1700.

 

Miguel Antequera Fernández
Jorge Hermosilla Pla
Departament de Geografia,
Universitat de València

Compartir:

Fotos

El Paraje Natural Municipal Rambla de Sellumbres está situado en el sector NO de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports, en el límite con la provincia de Teruel. En concreto se ubica en la confluencia de los términos de Cinctorres, Castellfort y Portell de Morella. Estos municipios se hallan localizados en […]El Paraje Natural Municipal Rambla de Sellumbres está situado en el sector NO de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports, en el límite con la provincia de Teruel. En concreto se ubica en la confluencia de los términos de Cinctorres, Castellfort y Portell de Morella. Estos municipios se hallan localizados en […]El Paraje Natural Municipal Rambla de Sellumbres está situado en el sector NO de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports, en el límite con la provincia de Teruel. En concreto se ubica en la confluencia de los términos de Cinctorres, Castellfort y Portell de Morella. Estos municipios se hallan localizados en […]El Paraje Natural Municipal Rambla de Sellumbres está situado en el sector NO de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports, en el límite con la provincia de Teruel. En concreto se ubica en la confluencia de los términos de Cinctorres, Castellfort y Portell de Morella. Estos municipios se hallan localizados en […]El Paraje Natural Municipal Rambla de Sellumbres está situado en el sector NO de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports, en el límite con la provincia de Teruel. En concreto se ubica en la confluencia de los términos de Cinctorres, Castellfort y Portell de Morella. Estos municipios se hallan localizados en […]El Paraje Natural Municipal Rambla de Sellumbres está situado en el sector NO de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports, en el límite con la provincia de Teruel. En concreto se ubica en la confluencia de los términos de Cinctorres, Castellfort y Portell de Morella. Estos municipios se hallan localizados en […]

Mapas

El Paraje Natural Municipal Rambla de Sellumbres está situado en el sector NO de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports, en el límite con la provincia de Teruel. En concreto se ubica en la confluencia de los términos de Cinctorres, Castellfort y Portell de Morella. Estos municipios se hallan localizados en […]El Paraje Natural Municipal Rambla de Sellumbres está situado en el sector NO de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports, en el límite con la provincia de Teruel. En concreto se ubica en la confluencia de los términos de Cinctorres, Castellfort y Portell de Morella. Estos municipios se hallan localizados en […]

Citas

CAVANILLES, A. J. (1797). Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia. Imprenta Real. Madrid

“(…) Su cauce es de enorme profundidad en las inmediaciones de Portell; sigue así estrechada entre montes, hasta que al mediodía de Cinc-torres logra algún ensanche, luego vuelve a correr por gargantas, formando curvas al oriente de este lugar, y continúa después hacia el norte hasta la citada confluencia de los ríos en Forcall. El fondo es un abismo que negrea por la multitud de pinos y de arbustos: todo cubierto de plantas y flores; (…) jamás penetró el sol en muchos sitios de este cauce, y el cielo que desde ellos se descubre es muy limitado. Con dificultad se puede ver desde el fondo, ni menos calcular la altura de los muros, en los quales se notan moles descarnadas que amenazan ruina, y gruesos árboles inclinados, por hallarse sus raíces al descubierto (…) En hora y media se sube a lo más alto (…) en la altura se hallan varias lomas, y todo aquel terreno sembrado de mil dientes calizos que incomodan y embarazan. Volvía los ojos al barranco y me parecía cada vez más profundo y obscuro: las curvas que las avenidas describen en el fondo, parecían a las líneas blancas tiradas sobre un lienzo negro.”

Milian Artola, T. (1999). Geografia de Cinctorres. En Cinctorres, Volum I, pp. 17-42.

“A continuació passa al terme de Cinctorres i, en aquesta àrea, la roca ha estat tallada en parets quasi verticals, tot formant una gorja, un canó estret i profund, la qual cosa ha originat un paratge realment espectacular, un paisatge de gran bellesa i amb grans vistes. En aquesta vall enclotada s’han format uns capritxosos
i preciosos perfils a les roques a causa de l’acció erosiva fluvial: es el paratge conegut com les «abueletes de Portell».”

Monferrer i Guardiola, J. (1999). Aproximació al Cinctorres de la Il·lustració. En Cinctorres. Els nous temps, Volum II, pp. 31-54.

“Me ponderaron la profundidad y cortes perpendiculares o rambla de Sellumbre que baja del lugar de Yglesuela en el reyno de Aragon y parte términos entre Portell y Castellfort dexando a este a la drecha y a mucha distancia, y aquel a la izquierda. Me llevaron a los puntos más interesantes que es la roca parda, que está a la drecha de la rambla y en frente de la otra llamada roca rocha. Me asomé por aquella, tendido en el suelo y me horrorizó la profundidad y lo perpendicular del corte hasta el primer descenso que se regula à la mitad de la altura…” (Cuaderno de Campo inédito de A. J. Cavanilles)

Bibliografía

CAVANILLES, A. J. (1797)

Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia, Imprenta Real. Madrid, 1797 (Edición facsímil, Valencia, 1981).

IRANZO BARCELÓ, E. (dir.) (2001)

Catálogo monumental de Castellfort. Ed. Servei de Publicacions, Diputació de Castelló, 87 pp.

MILIAN ARTOLA, T. (1999)

‘Geografia de Cinctorres’. En {Cinctorres], Volum I, pp. 17-42. Ed. Ajuntament de Cinctorres.

MONFERRER I GUARDIOLA, J. (1999)

‘Aproximació al Cinctorres de la Il·lustració’. En Cinctorres. Els nous temps, Volum II, pp. 31-54. Ed. Ajuntament de Cinctorres.

PIQUERAS, J. (1995)

Geografia de les comarques valencianes. Tomo 2, Els Ports. Ed. Foro Ediciones, S. L.

RUIZ PÉREZ, J. M. (2010)

‘Geomorfología y sedimentología del Cingle del Mas Cremat, Cerro de las Cabrillas (Portell de Morella)’. En VIZCAÍNO LEÓN, D. (coord.): El Cingle del Mas Cremat (Portell de Morella, Castellón). Un asentamiento en altura con ocupaciones del Mesolítico Reciente al Neolítico Final. Parque Eólico de las Cabrillas. Zona III del Plan Eólico Valenciano. Ed. Generalitat Valenciana, RENOMAR S. A. y EIN Mediterráneo S. L., pp. 30-49.

VIRUELA MARTÍNEZ, R.; NOGUERA TUR, J. (1999)

Població i economía de Cinctorres durant l’últim segle. En Cinctorres. Els nous temps, Volum II, pp. 113-140. Ed. Ajuntament de Cinctorres.